Austria

Nombre oficial: República de Austria
Superficie: 83.854 km²
Población: 8,02 millones hab.
Capital: Viena (1.640.000 hab.)
Nacionalidades y etnias: 97% de origen germano, 2% eslovenos y croatas y 1% turcos
Idioma: 97% alemán, 2% esloveno y croata, 1% turco
Religión: 88% católicos romanos, 6% protestantes
Régimen político: república federal
Hora local: GMT+1
Electricidad: 220V, 50Hz

 

Cuando ir
El turismo estival y los deportes de invierno convierten a Austria en un destino vacacional durante todo el año. Los meses de julio y agosto constituyen la temporada alta, época en la que el número de visitantes es más elevado, al igual que los precios. En las ciudades, las temperaturas ascienden notablemente, y muchas de sus famosas instituciones cierran durante estas fechas. Durante el invierno, disminuye la afluencia de visitantes en las ciudades y, con ello, el precio del alojamiento, excepto en Navidad y Semana Santa. Desde diciembre hasta finales de marzo cobran protagonismo los deportes de invierno, y son las fiestas navideñas, Año Nuevo y el mes de febrero los períodos de más afluencia turística. Entre abril y mayo así como en noviembre las estaciones alpinas dejan de estar masificadas hasta que, en junio, comienza la primavera y los Alpes se cubren de flores silvestres.
Fiestas y Celebraciones
Los festivales musicales se suceden ininterrumpidamente durante todo el año. Los conciertos de Año Nuevo en Viena suponen su punto de partida. En febrero, el Faschich o Carnaval de Viena se celebra con desfiles en las calles y bailes populares, seguido del Corpus Christi (el segundo jueves después de Pentecostés), que se anuncia con más desfiles de carnaval, algunos de ellos en la zona de los lagos de Salzkammergut. El Festival Internacional de Viena, entre mayo y junio, ofrece un variado programa de espectáculos y está considerado uno de los eventos más importantes del año. El 23 de junio el cielo se ilumina con hogueras durante las celebraciones nocturnas del Solsticio de Verano y, entre julio y agosto se celebra el Festival Internacional de Salzburgo, que incluye gran parte del repertorio del hijo predilecto de la ciudad, Mozart. El Día Nacional es el 26 de octubre, cuando se izan las banderas por todo el país. Por último, el 6 de diciembre se festeja el día de San Nicolás, que anuncia con unos desfiles el comienzo de la Navidad.

VIENA
Situada en el este del país, la capital de Austria «es el mejor lugar del mundo para un músico», tal y como solía repetir Mozart.
Moverse por la ciudad
Lo más recomendable para desplazarse por la ciudad es utilizar el transporte público: metro, autobús y tranvía. La tarjeta Vienna Card ofrece la posibilidad de viajar de forma ilimitada y gratuita. El mismo abono facilita descuentos en museos y lugares de interés turístico. Hay versiones de esta tarjeta para 3, 4 y 7 días. Se vende en las oficinas de turismo locales, en los estancos y en las taquillas de transporte urbano.
Rutas de Mozart
Las oficinas de turismo vienesas informan de las tres rutas sobre Mozart en Viena, siguiendo los pasos del músico en la capital austriaca. Las visitas se realizan con guías oficiales los lunes, viernes y domingos. Las principales etapas de las rutas de Mozart son:
Casa de Mozart: El compositor vivió en la calle Domgasse número 5, en el centro de Viena, entre los años 1784 y 1787.
Palacio Schönbrunn: La residencia de verano de los emperadores austriacos se ubica a las afueras de Viena, aunque se llega fácilmente en la línea U4 de metro (estación Schönbrunn). El conjunto es un claro reflejo del lujo en que vivía la corte. En sus estancias, además de mobiliario y obras de arte, se conservan recuerdos de personajes ilustres como la emperatriz María Teresa y la famosa Elisabeth de Baviera, conocida como Sissí. Cerca del palacio destaca el Museo de los Carruajes y el Teatro de las Marionetas. El palacio está rodeado por un parque, que abre cada día desde las siete de la mañana hasta la puesta del sol. En él hay una glorieta con un café desde el que se disfruta de vistas sobre Viena. También hay un jardín-laberinto, invernaderos y el zoológico más antiguo del mundo.
Palacio de Hofburg: La residencia imperial se halla en pleno centro de Viena. Alberga la Biblioteca Nacional, la Escuela de Equitación Española y los jardines Burggarten, donde hay una escultura de Mozart. Abre a diario de 9 a 17 h; se paga entrada.
Otro palacio muy relacionado con Mozart es el de Auersperg
Catedral de Viena: La catedral gótica de San Esteban es una de las joyas de la Viena imperial y otro de los escenarios que recuerdan a Mozart. Se halla en el mismo centro de la ciudad. Desde sus torres, en especial la Steffl, con 137 m de altura, se admira una completa vista de la ciudad. Se realizan visitas guiadas por el interior de la catedral, donde destaca el Museo Diocesano.
Musikverein: Este teatro de conciertos data del año 1870. Su Sala Dorada se ha hecho mundialmente famosa desde que, cada 1 de enero, la Orquesta Filarmónica de Viena interpreta el Concierto de Año Nuevo. El resto del año también hay una programación musical de alta calidad, que en 2006 incluye sesiones dedicadas a Mozart. Se accede cómodamente en metro, tranvía o autobús.
Cementerio de St. Marx: Mozart fue enterrado en una fosa común de este cementerio vienés en el año 1791. Aún se desconoce el lugar exacto donde reposa su cuerpo. Situado en las afueras de la capital, el lugar abre cada día desde las siete de la mañana hasta el ocaso. El autobús 74 A deja en la entrada.
La ciudad de Viena tiene otros enclaves relacionados con la vida y obra de Mozart. Es el caso del tradicional Café Mozart, en la céntrica plaza Albertina. Abrió como Café Katzmayer en 1794, tres años después de la muerte del compositor. En el año 1929 cambió su nombre por el de Café Mozart. El establecimiento conserva un aire antiguo y ofrece los dulces típicos vieneses. La estrella de su carta es el café Mozart, con nata, almendras y chocolate, y la tarta Mozart, elaborada con pistachos y cubierta de chocolate. La plaza que el músico tiene dedicada en Viena, la Mozartplatz, está presidida por una fuente coronada por una escultura que representa al músico. Realizada en el año 1905, está considerada una obra maestra del estilo Jugendstil, de inicios del siglo XX.
Otras visitas en Viena:
Jardines Burggarten. Este recinto ajardinado, abierto al público, es uno de los lugares más agradables para descansar de un paseo por el centro.
Avenida Graben. La arteria comercial de Viena ya era famosa y concurrida en época de Mozart. Enlaza con la calle Kohlmarkt, que lleva al palacio Hofburg.
Konzerthaus. Una de las salas de conciertos más interesantes, por su programación y también el estilo Jugendstil de su arquitectura y decoración.
Ring. La avenida circular que se levantó sobre la antigua muralla de la ciudad. Un paseo completo por el Ring permite descubrir edificios de porte señorial. Cada tramo tiene un nombre distinto.
Salzburgo
Salzburgo está situada a orillas del río Salzach, a 303 km al oeste de Viena. La ciudad, cuyo casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad, es hoy un activo centro cultural y comercial, en el que viven 150.000 personas.
Visitas principales
Hohensalzburg: Esta fortaleza es el símbolo de la ciudad y una de las mayores edificaciones defensivas en el norte de los Alpes. Sus orígenes se remontan al siglo XI, pero fue ampliándose hasta el XVIII hasta transformarse en una confortable residencia.
Catedral: Es el edificio religioso más importante de esta ciudad conocida como la «Roma del Norte». Se terminó de construir en el siglo XVII bajo el mando del príncipe-arzobispo Sittikus.
Residenz: El palacio de los príncipes-arzobispos conserva sus elegantísimos y suntuosos salones interiores. Alberga también la Pinacoteca Regional, con obras de Rembrandt, Rubens y Tiziano.
Gran palacio del Festival: Es el corazón del famoso Festival de Salzburgo y de casi todas las grandes manifestaciones culturales de la ciudad. Conserva la fachada original de las caballerizas del arzobispo Wolf Dietrich von Raitenau.
Getreidegasse: Es la calle comercial del casco antiguo. En ella está la casa natal de Mozart, centro de peregrinación de los amantes de la música. La casa-museo conserva algunos de los instrumentos musicales del compositor.
Plaza Makart: En ella destacan la iglesia de la Santísima Trinidad, una de las obras maestras del arquitecto Fischer con Erlach, y la casa donde vivió Mozart de 1773 a 1787.
Palacio Mirabell: El edificio originaldel siglo XVII fue muy remodelado. Hoy destacan los magníficos jardines decorados con numerosas estatuas.
Mozarteum: Alberga uno de los conservatorios de música más importantes de Europa. La institución es heredera de la Fundación Internacional creada en 1870 para promover la música de Mozart.
Placio Leopoldskron: En las afueras de Salzburgo, este palacio está en las orillas de un lago rodeado de jardines.
La Ciudad Vieja: En este barrio monumental lo mejor es caminar por sus apiñadas y estrechas callejuelas –muchas peatonales, como la Getreidegasse–, que se articulan alrededor de las plazoletas de la Catedral, Kapitel, Residencia –en ésta se alquilan típicos carruajes de caballos– y Mozart. La primera está presidida por la catedral barroca de San Ruperto y de San Virgilio, donde se puede visitar el Museo Catedralicio. En la de la Residencia se yergue el fastuoso palacio de los príncipes-obispos y, justo al lado, en la plaza de Mozart, destaca la famosa torre del carrillón, cuyo sonido se puede escuchar cada hora.
Barrio de Mirabell: En la otra orilla del río está la ciudad Nueva, en la que destaca el palacio de Mirabell, rodeado por elegantes jardines. A tocar de la plaza de Makart está la vivienda familiar de Mozart, que aloja un museo. De aquí arranca la calle Linzer Gasse, que lleva a la iglesia de San Sebastián, donde se puede visitar un cementerio del siglo XV. Desde esta calle también se accede a la colina de los Capuchinos, coronda por un monasterio que ofrece buenas vistas de la ciudad. En esta orilla también destaca el Teatro de Marionetas, donde se representan óperas con títeres;
Cruceros por el río
Una vista distinta de la ciudad se obtiene en un crucero por el río Salzach.
Funcionan hasta finales de octubre y salen desde el puente Makartsteg; una de sus rutas llega hasta el palacio barroco de Hellbrunn, en las afueras.
Más información
www.austria-tourism.at

 

 

Más información www.alemania-turismo.com