Dinamarca

 

En el norte de Europa, entre el mar del Norte y el Báltico, está situada Dinamarca. Capital Copenhague.
Cuándo ir
Los meses de verano son la mejor época para visitar el país. La razón principal es el clima agradable, con una temperatura media de 23º C. Además, durante el verano, se produce el fenómeno natural del «sol de medianoche», durante el cual hay más horas de luz solar.
Cómo moverse
En el aeropuerto, en la estación de tren y en las oficinas de turismo se vende la tarjeta Copenhaguen Card, que permite utilizar el transporte local (tren, autobús y metro) durante varios días, incluido el trayecto al aeropuerto; además ofrece descuentos en espectáculos, museos y alquiler de vehículos.
La bicicleta es un medio de transporte muy común en Copenhague. Hay 125 puestos callejeros de alquiler. El paseo en barco por los canales y lagos como el Soterdams So es otra atracción de la ciudad. La mayoría parten del canal Nyhvan
Visitas imprescindibles
Canal Nyhvan. Construido en 1671, este antiguo canal portuario está hoy repleto de cafés y terrazas.
Strøget. En esta avenida se concentran las tiendas de moda y diseño. Llega hasta la plaza del Ayuntamiento, presidida por la Torre del Reloj.
Rosenborg, Amalienborg y Christiansborg. Los tres palacios reales de la capital pueden visitarse, aunque el de Amalienborg sólo parcialmente, pues es la actual residencia de los monarcas daneses.
Sortedams Sø. Desde este lago, al norte de la ciudad, parte un paseo junto a edificios neoclásicos.
Gliptoteca Carlsberg. Centro de arte con una importante colección de esculturas del Antiguo Egipto, Grecia y Roma. También obras de Edgar Degas, Auguste Rodin y pintores impresionistas como Gauguin y Monet.
El Diamante Negro. Este edificio, recubierto de cristales ahumados y planos inclinados, forma parte de la Biblioteca Real.
Teatro de la Ópera. Inaugurada en 2005, es la última incorporación en Christianshavn. El edificio es obra del arquitecto danés Henning Larsens.
Plaza del Ayuntamiento, el centro urbano
Un excelente punto para iniciar la visita de Copenhague es la plaza del Ayuntamiento o Radhusplasen. Está rodeada de lugares de interés y además centraliza las paradas de autobús y la estación de tren. La plaza está presidida por la Torre del Reloj del Ayuntamiento, a la que se puede subir para avistar la ciudad antigua; está abierto de lunes a viernes. En un lateral de la plaza se halla la entrada al extenso parque de atracciones Tívoli. En el otro lado de la plaza nace la avenida peatonal Strøget, con tiendas de moda, bares y restaurantes.
Canal Nyhvan
En el otro extremo de la avenida Strøget se abre el canal Nyhvan, construido como zona portuaria en 1671 y rehabilitado hace una década. Está presidido por casas neoclásicas del siglo XVII, rehabilitadas y hoy ocupadas por bares, oficinas y hoteles.
La Biblioteca Real
Otro paseo junto a los canales se inicia al sur del Nyhvan, por la avenida Andersen. En esta zona se reúnen los edificios más innovadores construidos en los últimos años en Copenhague. Uno de los más destacados es la ampliación de la Biblioteca Real, que se conoce como el Diamante Negro por sus cristales oscuros. A través de los jardines de la biblioteca se accede a otro lugar de interés arquitectónico: el Museo Judío.
El Teatro de la Ópera
Por el puente de Knippelsbron se cruza el río Inderhavnen y se accede al barrio de Christiania, una antigua área de astilleros reconvertida en zona de ocio. Al norte de este distrito se erige el Teatro de la Ópera, un moderno bloque acristalado que fue inagurado en 2005. El Teatro de la Ópera se recorre con visitas guiadas
En la orilla opuesta se encuentra el palacio Amalienborg, una de las tres residencias reales de la capital, junto al castillo de Rosenborg y Christianborg; el palacio de Amalienborg sólo está abierto al público de forma parcial, pues todavía ejerce como residencia oficial de la familia real de Dinamarca.
Museos y centros de arte moderno
En la arboleda de Vesterbrogade, las casas neoclásicas contrastan con las láminas de madera del Centro del Diseño Danés. Tanto el edificio como las obras que expone son ejemplos del último diseño. Abre cada día; la entrada es gratis los miércoles por la tarde. Otro centro museístico dedicado a las nuevas tendencias es la Galería Nacional Danesa que expone obras de artistas locales; está abierto de martes a domingo. Merece la pena desplazarse a las afueras de Copenhague para visitar el Arken. Se halla a 20 km –se llega en tren en 25 minutos desde la estación Central–. Se tratade un museo imprescindible para conocer las últimas vanguardias del país, desde la fotografía a la escultura.
Aunque está dedicada al arte clásico, la Gliptoteca Calsberg es una visita ineludible en Copenhague. Se sitúa en la plaza del Ayuntamiento y reúne esculturas desde el antiguo Egipto, Grecia y Roma. También acoge salas dedicadas a la Edad de Oro de la escultura danesa (siglo XIX) y a los maestros de la pintura impresionista europea.
Locales de moda
Copenhague está considerada una de las capitales europeas de la moda y el diseño, por lo que muchas marcas internacionales están presentes en la ciudad, en especial a lo largo de la Strøget. Junto a estas firmas, Copenhague ha sabido preservar y potenciar marcas nacionales, como las prestigiosas porcelanas de la Royal Copenhaguen, cuya tienda y fábrica se sitúan en la avenida Strøget; se organizan visitas comentadas para ver en directo cómo se realizan las porcelanas.
Gastronomía
Entre las capitales escandinavas, Copenhague sobresale por su oferta culinaria, pues cuenta con una decena de restaurantes distinguidos con una estrella Michelin. Además de degustar innovaciones gastronómicas, conviene probar el tradicional smorrebrod, un emparedado a base de lechuga, gambas, paté, arenque o salmón. Durante los últimos años han proliferado los restaurantes japoneses donde el plato estrella es el sushi, muy de moda en la ciudad. El Tívoli es un lugar tranquilo y romántico para cenar, mientras en el canal Nyhavn predomina la animación y la oferta nocturna, con bares de copas y locales de música jazz.

Más información
www.denmark.dk
www.visitcopenhagen.com