Egipto

Nombre oficial: Gumhurriya Misr Al Arabeya (República Árabe de Egipto).
Capital: El Cairo 16.000.000 de habitantes.
Idioma: Árabe (oficialmente) generalmente en las zonas turísticas se hablan, inglés, francés e incluso español.
Moneda: Libra Egipcia.
Religión: Musulmana 90%. Copta del 10 al 12%.
Régimen: República Democrática.

 

CONDUCTA Y COSTUMBRES
Egipto es un país que pese a tener algunas costumbres diferentes a las de España está muy accidentalizado, y es bastante liberal, sus gentes están muy familiarizadas con el turismo, por lo que respetan las costumbres de aquellos que visitan su país. Ante cualquier duda de comportamiento lo más recomendable es dirigirse al guía turístico y éste nos aclarará cualquier duda.
La principal característica del Egipcio es el respeto hacia quien lo respeta, así podemos destacar por ejemplo la costumbre que tienen las egipcias de no entrar a las mezquitas con pantalones cortos, agradecen muchísimo que las turistas al igual que las egipcias respeten esa costumbre y no entren con este tipo de pantalones, pese a ello si alguna de las turistas no tiene pantalón largo o faldas largas, al entrar en la mezquita le harán entrega de una capa para cubrirse.
Otra de sus costumbres para entrar en las Mezquitas es la de descalzarse. En algunas Mezquitas en las que se permite la entrada dan a los turistas unas babuchas de tela para colocárselas encima de los zapatos y así no tener que descalzarse, aún asi el mismo guía avisará con antelación qué ropa es recomendable llevar para una visita a la mezquita.
Los egipcios tienen un carácter abierto y alegre con el viajero y destaca ante todo su gran hospitalidad ante los visitantes.

EQUIPAJE
Son verdaderamente útiles las gafas de sol, gorra o sombrero y calzado cómodo, muy prácticos para las visitas a templos y algunos mercados.
Las temperaturas en verano, se caracterizan por un calor seco, y casi todos los transportes y alojamientos o restaurantes poseen aire acondicionado.
MONEDA
La unidad monetaria es la libra egipcia (LE), fraccionada en 100 piastras. Existen billetes de 5, 10, 25,50 piastras, además de monedas de 5 (doradas y plateadas) 10 y 20 piastras, completando así la subdivisión de la libra, de aquí pasa a los billetes de 5, 10, 20, 50, y 100 libras egipcias, siendo este último el de mayor valor en curso legal.
LA ADUANA
Hay que tener especial precaución con las antigüedades, por estar prohibido sacarlas del paípueden sacarse productos de regalos como papiros, objetos de cobre, oro y plata, tapices, pequeñas piezas de marfil trabajado.
Horarios: Generalmente los Museos en viernes suelen cerrar a medio día de 11:30 a 13:00 h debido a la celebración de la Oración (parecido a la misa) en la Mezquita. Esta hora suele variar dependiendo de la época del año, para saberlo con certeza pueden consultar a su guía acompañante.
FESTIVOS
En Egipto el día festivo es el viernes, cierran los colegios y algunas fábricas, pero las actividades y lugares turísticos permanecen abiertos. El domingo no es un día festivo, todo se encuentra abierto, salvo algunas tiendas.
El mes de Ramadán es la fiesta más espectacular y típica del país, con un gran ambiente festivo, aunque algunos piensan que es mala época para visitar el país, es una idea totalmente equívoca, ya que los turistas gozan de un ambiente típico y popular, las calles se iluminan como muestra de intercambio cristiano-musulmán porque ambos participan en la iluminación.
Los minaretes se iluminan con luces de colores (Egipto es el país con mayor cantidad de minaretes del mundo). Los niños suelen salir a las calles con un candil de "fanus ramadán" llamando a las puertas para pedir caramelos y postres típicos y suelen acompañar al almoacín que despierta a la gente a las 3:00 de la madrugada para tomar un desayuno antes de comenzar el ayuno.
Egipto es un país liberal y durante estas fiestas los turistas que visitan el país encuentran los restaurantes abiertos de los hoteles y ciudades aunque todo el pueblo esté en ayunas, lo único que presenta dificultades es la venta de alcohol, pero los hoteles lo venden si los turistas lo ingieren en el interior de sus habitaciones.
Las fechas para determinar la festividad del Ramadán se establecen según la luna, comenzando un día antes, el ayuno es desde la madrugada hasta la puesta del sol, a partir de ese momento comienza el ambiente festivo.
Gastronomía: Durante esta festividad se hacen gran cantidad de dulces que pueden disfrutarse además en cualquier época del año durante el crucero por el Nilo.

ELECTRICIDAD
La corriente eléctrica es de 220v/50Hz.
SITIOS DE INTERES

Valle de los Reyes. Abierto detrás del valle de Deir el-Bahari, aquí se excavaron las tumbas de los faraones. Se accede desde Luxor por la carretera de Qurna.

Templo de Hatshepsut. Es conocido por sus magníficos relieves, que conservan mucha de la policromía original. Está orientado hacia el templo de Karnak.

Colosos de Memnón. Son las dos estatuas sedentes que originalmente flanqueaban la entrada al templo funerario de Amenofis III; éste estaba decorado con centenares de estatuas de todos los tamaños. Los colosos se sitúan junto a la carretera que lleva a Luxor.

Luxor. La principal ciudad de la zona dispone de aeropuerto internacional. En el centro de la ciudad se erige el templo de Amón, iniciado durante el Imperio Medio y ampliado hasta la época romana.
Se destaca el templo de Luxor, en el centro de la ciudad; abre cada día y hay que pagar entrada. Al templo de Karnak, a tres kilómetros de Luxor, se puede llegar en taxi, aunque lo mejor es ir en calesa; abre a diario y se cobra entrada. Por las noches, el templo es el escenario de un espectáculo de luz y sonido que narra su historia.

el Valle de los Reyes
Este valle, que fue cementerio de faraones. La entrada se identifica por un quiosco de venta de entradas. Abre desde las seis de la mañana a las cuatro de la tarde. No es posible ver todo el valle en una jornada por lo que vale la pena planificar el recorrido. Entre las tumbas que se visitan destaca la de Tutankamón, para la cual se paga un suplemento especial.
A los pies de este valle sobresale el templo de Hatshepsut, una de las pocas mujeres que reinaron en Egipto. A un kilómetro está el Valle de las Reinas, donde eran sepultadas las esposas de los faraones. Cuenta con un puesto propio de venta de entradas. De entre las 80 tumbas, la más interesante es la de Nefertari. Hay que pagar un suplemento para ver las pinturas murales del interior; se visita en grupos de diez personas durante quince minutos

Karnak. Este recinto sagrado de la orilla oriental se halla a tres kilómetros del templo de Luxor. Una avenida de esfinges comunicaba ambos templos. Hoy se conservan restos de distintos períodos, entre los siglos XI y VI a.C.

Edfú. Esta pequeña ciudad a 115 km de Luxor alberga el templo ptolemaico dedicado al dios Horus. En la actualidad es el mejor conservado de todos los templos que se conocen en Egipto, tanto en su estructura como en su decoración.

Kom Ombo. A 185 km de Luxor, esta ciudad es un importante centro comercial en la región. Posee un templo ptolemaico.

Asuán. A poca distancia de la ciudad, se levanta la presa antigua –de 1902– y la gran presa de Asuán. Ésta tiene que franquearse para continuar la ruta fluvial hacia Abu Simbel.
La ciudad de Asuán se halla 215 kilómetros al sur de Luxor. Tiene aeropuerto, a 25 kilómetros del centro.
Desde Asuán se realizan travesías por el Nilo, en dirección a sus famosas presas de agua. En el camino se hacen paradas en una decena de sitios monumentales. Destacan las etapas en la isla Elefantina y en la isla Filé. En este última, al atardecer se realiza un espectáculo de luz y sonido frente a las columnatas del templo de Trajano.
A un kilómetro de Asuán, destaca la visita al Museo Nubio, dedicado a descubrir el pasado de este pueblo milenario que habitó en estas tierras.

Isla Filé. Cerca de Asuán. De su visita destaca el quiosco de Trajano, antigua puerta de entrada monumental al resto de edificios de la isla.

Abu Simbel. Los templos de Ramsés II y su esposa Nefartari tuvieron que ser trasladados a orillas del lago Nasser cuando se construyó la gran presa de Asuán.
Situado 280 kilómetros al sur de Asuán. Se puede llegar por varios medios: por carretera, en barco o volando en avión, pero siempre con la excursión contratada, ya que no se puede visitar por libre. El templo de Ramsés II es su estandarte; el interior se visita previo pago de entrada. Por la noche, la espectacular fachada del templo, que está presidida por colosos, se utiliza para un espectáculo de luz y sonido.

Mas información: www.egiptotourismo.org