Alemania

Capital: Ljubljana
Moneda: Euro
Idioma: Esloveno
Nombre oficial: Republika Slovenija
Religión: los cristianos-católicos son mayoritarios (83,6%), incluyendo a los adherentes a la tradicional Iglesia Católica de Eslovenia; cristianos de la Iglesia Ortodoxa del Este, 16,4%.
CORRIENTE ELECTRICA: 220 V, 50 Hz.


ESTABLECIEMIENTOS COMERCIALES
Los comercios están abiertos los días de semana entre las 8:00 y las 19:00 hs. sin pausa al mediodía (algunas tiendas privadas incluso hasta las 21:00 hs.), los sábados entre las 8:00 y las 13:00 hs., algunos comercios están abiertos los domingos y los días festivos.
CUANDO IR
Septiembre es un mes excelente para viajar, ya que es la mejor época para deportes al aire libre ya que no hay demasiados turistas como en el verano.
Hay que tratar de evitar viajar en julio y agosto porque es cuando los precios de los hoteles son más altos y hay demasiados turistas, especialmente en la costa.

SITIOS DE INTERES
Ljubljana
La ciudad capital de Eslovenia es un centro político, cultural, científico, educativo, comercial y de tránsito que, de un singular modo, combina las características de las regiones eslovenas del Este, el Oeste, el Norte y el Sur. La ciudad bajo la colina en la que se encuentra el Castillo de Liubliana goza de una vida cultural animada, creada por los numerosos teatros, museos y galerías, una de las filarmónicas más antiguas del mundo, salas de cine, más de diez mil eventos culturales al año y diez festivales de fama mundial como el Festival de verano de Liubliana y La Bienal internacional de artes gráficas, así como el festival internacional de jazz, el festival internacional LIFFE de cine, el festival de música alternativa Druga godba y muchos otros festivales.
Al ser un centro comercial y de tránsito, Liubliana organiza un gran número de diversas ferias y exposiciones comerciales y, por supuesto, como cualquier capital, brinda numerosas tentaciones para la compra: desde las pequeñas tiendas en el casco antiguo de la ciudad hasta los grandes centros comerciales en las afueras. A cada paso en el centro de la capital es posible descubrir agradables cafeterías, pastelerías, restaurantes y posadas en donde sirven reconocida gastronomía eslovena, así como también donde ofrecen platos de lejanos horizontes.
Ya que en la capital se encuentra la Universidad de Liubliana, la vida diaria está determinada por un caracter juvenil y animado. Sin embargo, Liubliana se caracteriza por la magia de un tranquilo respiro que puede disfrutar navegando en barco por el río Ljubljanica, paseando por el parque Tivoli, muy cercano al centro de la ciudad, visitando el Jardín botánico con más de 4500 especies de plantas, dando un paseo por el Jardín zoológico, haciendo un tour guiado por la Liubliana de Pleènik, caminando por los recorridos de los montes Rožnik, Šmarna gora o por alguna de las encantadoras cimas en los alrededores de la ciudad.
Los sitios cercanos a la ciudad de Liubliana invitan a ser recorridos: Iški Vintgar, una quebrada con pintorescos pozos de río, el centro de salud climático de Rakitna, una meseta con un lago y un recorrido circular bien cuidado, Borovnica con el barranco de Pekel, sus cascadas y rápidos, Vrhnika con las fuentes kársticas del río Ljubljanica y su antiguo monasterio de Bistra, en el que actualmente funciona el Museo técnico de Eslovenia; el lago Zbiljsko jezero con una variada oferta de actividades recreativas; Stièna con el monasterio cisterciense y el Museo religioso… Asimismo, muchos sitios localizados en las afueras de la ciudad de Liubliana son dignos de ser visitados por la naturaleza singular del pantano Ljubljansko barje.